miércoles, 12 de noviembre de 2014

RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR E INTERCAMBIO DE CARTAS CON NIÑOS SAHARAUIS

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.


El presente proyecto, se configura como una campaña de carácter humanitario que se pretende llevar a cabo durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2014 en los colegios de varias localidades de la provincia de Ciudad Real y Toledo.

¿QUIÉN LO LLEVA A CABO?

Este proyecto estará organizado por los maestros y maestras que, un año más, coordinarán el Programa de prácticas educativas en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia que la Facultad de Educación de Ciudad Real organiza de la mano de la Excm. Diputación de Ciudad Real. En dicho proyecto, los universitarios de la Facultad realizarán sus prácticas educativas en las escuelas de los Campamentos de Saharauis, concretamente en la wilaya de El Aaiún.

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

La idea de este proyecto surge de las necesidades encontradas en los ya mencionados Campamentos de Refugiados Saharauis. Tras conocer la zona y trabajar en ella desde el ámbito pedagógico en campañas educativas desde 2003, son muchas las dificultades que se encuentran debido a la carencia de material.

Ya no sólo nos referimos a material no fungible, como mesas, sillas, pizarras, manuales, etc; nos referimos sobre todo a material fungible de uso personal, como son las libretas, los lapiceros, los borradores,...


En todas las clases del IES Hermógenes Rodríguez se irán recogiendo borradores. Sólo se recogerá un tipo de material escolar en el colegio pues, debido al número de colegios que participan en la campaña, debemos organizarnos para no ver al final un déficit de un tipo de material en concreto.
Las cartas se entregarán a cada tutor con una extensión de un folio. El tutor llevará un registro de los alumnos/as que escriban dicha carta, con el nombre y el curso al que pertenece.
Las cartas no están formadas por ningún patrón, pueden hacer preguntas, contarles alguna historia o simplemente presentarse en la misma.


Los maestros universitarios volverán después del viaje de prácticas para enseñar al alumnado del IES Hermógenes Rodríguez dónde ha llegado el material donado y para entregarles las cartas que provengan del alumnado de los institutos de los Campamentos de refugiados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario